Historia de Rumania

Neolitico

El territorio de la actual Rumanía estuvo habitado durante miles de años por varias tribu del Neolítico y la Edad de Bronce, como los cucuteni del 6000 al 3500 a.C. y dejaron una hermosa cerámica, la ceramica de cucuteni. Su nombre proviene del yacimiento de Cucuteni, situado en la población del mismo nombre, en el distrito de Iaşi, región de Moldavia rumana.

Bronce

En los siglos 7-6 antes de Cristos los griegos fundaron unas colonias en la costa del Mar Negro, las ciudades Histria, Tomis y Calatis, (hoy Constanta y Mangalia). Los griegos han convivido pacíficamente con los dacios (Dacia era la actual Rumanía), según cuenta el Herodot el histórico griego, hacían comercio y agricultura. Cinco siglos después, la supremacía de los griegos ha sufrido una decadencia frente a los romanos. Los dacios se han unido por primera vez bajo la autoridad del sabio gobernante Burebista y ha fundado la capital a Sarmisegetusa (en los Carpatos), defendida por una potente fortaleza. Ruinas que se pueden ver hoy. La ocupación principal era agricultura y crianza de animales y convivían en paz.

Después de 200 años, Decebalus otro gran líder dacio se ha convertido en Rey. La riqueza del país era una tentación para el Imperio Romano que ha empezado a atacar. Decebal se ha resistido a los romanos más de 20 años pero al final ha conseguido derrotarlo el emperador Traianus, acabando con Sarmisegetusa, después de que un traidor le ha vendido el secreto de los acueductos enterados que mantenían la ciudad con agua corriente. Los romanos han cortado el agua forzando a rendirse, Decebal se suicidó y el Traian ha celebrado su victoria de 123 días. La conquista de Dacia ha sido muy difícil para los romanos y por esto, en honor de la victoria se ha construido La Columna de Traianus en Roma, que lleva esculpido escenas de la conquista de Dacia, y otro monumento Trophaeum Traianus en Adamclisi, Rumania. Durante dos siglos de ocupación romana se han construido nuevas ciudades y carreteras, y se ha adoptado el idioma latín.

Historia Medieval.

En el siglo 14 ha sido la primera vez cuando se mencionó sobre las tres regiones que forman ahora Rumania, Transilvania, Moldova (Moldavia) y Valahia (Valaquia). Después de la retirada de los romanos, varios tribu en su camino por Europa han destruido todo, incluso algunos tribu se han quedado en la Llanura Panonica y en la Llanura del Oeste de Carpatos.

Transilvania ha pasado de ser gobernada por la autoridad húngara que animó a los alemanes a colonizar la región que ha empezado en el año 1141. En el Siglo 15 la población se ha revoltado en contra de la opresión húngara, recibiendo algunos derechos por primera vez. El Príncipe Mihai Viteazul (Miguel el Bravo) ha derrotado las armadas húngaras en el año 1600 y Transilvania se ha unido con los demás territorios rumanos, Vlaquia y Moldavia, por primera vez.
Se han construido más ciudades, Sighisoara, Sibiu, Brasov y se ha desarrollado el comercio.

Valaquia en 1310 era reinado por Basarab que recibía amenazas del imperio otomano. La lucha ha durado cientos de años pero gracia a los comandantes Mircea cel Batrân (Mircea el Sabio), Vlad Tepes (Vlad el Empalador), Mihai Viteazu (Miguel el Bravo) la región no ha sido nunca conquistada en totalidad a pesar de la enorme potencia militar turca.

Moldavia no solo ha luchado contra los turcos, también contra los tártaros, polacos y húngaros. El mejor líder en historia de Moldavia (incluyendo el actual territorio de la Republica Moldavia) desde 1457 hasta 1504 ha sido el Stefan cel Mare (Stefan el Grande) un  genio militar que ha salido ganador en muchas batallas, celebrando construyendo iglesias y monasterios. El esfuerzo de detener a los turcos y tártaros para no invadir Europa, ha sido bendito sagrado del Papa como «Defensor divino del Cristianismo».

Historia Moderna.

En el año 1848 la revolución llama a la unión de las tres provincias para acabar con la dominación y el abuso (por los imperios, otomano, ruso, austriaco) a la igualdad, justicia y derechos humanos.
En 1859 los principados de Moldavia y Valaquia van a devenir România y han elegido a Alexandru Ioan Cuza como príncipe para las dos provincias. En 1866 ha sido forzado para abdicar por una coalición de liberales. Le ha seguido el príncipe Carol de Hohenzollern-Sigmaringen. Bajo su reino Rumania se convierte en independiente (1877) y en monarquía constitucional (1881). Ha tenido un gran desarrollo económico y cultural. Se han abierto universidades en Iasi y Bucarest.

En la primera guerra mundial en 1916 y se ha defendido valientemente sus territorios en 1917 Marasti, Marasesti, Oituz.
Los territorios (comunidades) Bassarabia (marzo), Bucovina (noviembre) y Transilvania (1 de diciembre 1918) deciden unirse (por voto) con el resto del país, día en el cual actualmente se celebra la fiesta nacional. Durante el reinado del Rey Ferdinand y el liderazgo del primer ministro Ionel Bratianu una nueva constitución ha sido aprobada, se han hecho reformas y se desarrolla la industria del petróleo.

En 1940 la URSS  ocupó la Basarabia y norte de Bucovina, y Hungría una parte de Transilvania. El general Ion Antonescu se hizo cargo del poder, se alió con Alemania y en  1941 declaró la guerra a la URSS. En 1940 los soviéticos ocupan Basarabia (hoy, parte de Republica Moldavia) y después de la agresión, Rumania se alía con Alemania contra la Unión Soviética in 1941. En 1944 el rey  Mihai arresta al comandante Antonescu y pone Rumania en contra de los alemanes, de todas formas los soviéticos han tenido el país bajo régimen comunista. En 1947 el rey esta forzado para abdicar y sigue una década de terror con prisioneros políticos… Llega al poder el líder comunista Ceausescu que coincide con la retirada de tropas a Moscú. En los años 60 la economía se desarrolla mucho hasta los 80 cuando se empieza abusar de los derechos humanos.

La revolución popular contra el régimen de Ceausescu ha empezado en Timisoara diciembre 1989 siguiendo en los grandes ciudades, Bucarest y en todo el país. Han muerto muchas personas en las opresiones y Ceausescu ha sido juzgado por un tribunal militar y condenado a la muerte y ejecutado por genocidio. Después de tantos años de comunismo se han organizado nuevas elecciones para elegir al presidente, senadores, diputados, abriendo los caminos hacia la democracia. En 1991 se aprobó la privatización de las empresas y una nueva Constitución. En octubre de 1993 Rumania ingresó en el Consejo de Europa y en 1994 en la Asociación para la Paz de la OTAN.

>>Politica

News Reporter