Arquitectura rumana. El espíritu de la arquitectura rumana se puede encontrar desde la casa campesina más sencilla hasta la iglesia más diminuta de la aldea, escondida en el césped. Un periodo urbanístico empieza a desarrollarse, la arquitectura extravagante y cosmopolita (estilo francés) ha sido el punto culminante en la segunda mitad del siglo XIX. En el Noreste, en Moldavia y Bucovina las casas son sencillas y rodeadas por pórticos largos en tres lados.
En la foto destacada, el ateneo rumano «Ateneul Român» sede de la filarmonica George Enescu. (foto Iulian).
En las áreas de Transilvania y Banat donde la población mezcla rumanos, húngaros, alemanes, serbios que viven juntos – aparece la casa típica que construye los estilos para cada nacionalidad, con influencias de uno al otro.
En Translvania Septentrional, en Maramures y Salaj las iglesias tienen una originalidad clara, es enteramente de madera, hasta los clavos son de madera. Sus torres – puntas altas, (a veces supera los 60 metros) parecen tratar de alcanzar el cielo. En esta área imponen también puertas de madera, esculpido con motivos geométricos, florales o solares.