¿Dracula o Vlad Drăculea?
Vlad III, nacido Vlad Drăculea (1456-1462), conocido como Vlad el Empalador, fue príncipe de Valaquia (sur de Rumanía). Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa.

Vlad Tepes (empalador)

Conocido con el sobrenombre de «el empalador» (țepes), era un principe valaco que gobernó su principado de Transilvania a intervalos, entre los años 1448 y 1476. Tambien tenia el sobre nombre de Vlad Dracul, drac en rumano significa diablo. Lo primero que hay que decir sobre el es que no se trataba de un vampiro…

Vlad el Empalador. Era un mortal común, sin ningun rasgo sobrenatural. Por otra parte, fue, como muchos otros principes de la misma epoca, extraordiariamente cruel y fueron precisamente sus actos de crueldad los que le elevaron a la mitologia.

Se le llamo empalador por debido al costumbre de empalar vivas a sus victimas o prisonieros turcos en largas estacas, para asustar a los demas. Su actitud, tanto en la defensa de su patria contra los turcos como en represion de su pueblo puede que fuera extrema, pero en aquella epoca… Se dice que ha acabado el problema de los vagos, indigentes o mendigos, invitandolos a cenar en un banquete y luego en el momento culminante de la fiesta prendió fuego al salón.

En otra ocasion cuando dos enviados turcos se niegaron a quitarse los turbantes en su presencia, se los fijo con clavos en la frente. Vlad todavia resulta honrado en Rumania actual, como figura patriotica, que luchó valerosamente contra los invasores turcos.

Dracula

Vampiro de Transilvania. Bram Stoker (1847-1912), un ambicioso empresario teatral irlandés y mediocre escritor, conoció la figura de Vlad el Empalador en su lectura en British Museum donde encontro materiales en bruto para su ficcion, y las utiliso como base para su novela Dracula, que publicó en 1897.

La patria de Vlad era para el un teritorio misterioso y exotico, y sigue siendolo para muchos. El paisaje imaginario de Stoker resulta bastante más importante e impactante que la propria realidad, (nunca estuvo allí).

En realidad en Transilvania no faltan las montañas ni los rios rumorosos, pero un viajero que no tiene influidas sus espectativas con el añadido de la lectura de Stoker, encontrará el paisaje hermoso y sin necesidad de llevar ajo en contra de los vampiros… 😉

¿O quien sabe?

Foto abajo: Dracula, de la pelicula inspirada en Bram Stoker.

dracula novela stoker

Dracula o Vlad vlad ii dracul vlad tepes el empalador vlad tepes castillo conde dracula real conde dracula castillo vlad el empalador pelicula vlad tepes vlad iv dracula vlad tepes pelicula

News Reporter